La falsificación y la piratería

[Derechos Reservados ©, 2010] -  La falsificación, es una forma de estafa o defraudación al derecho de autor, referida fundamentalmente al objeto material o físico, de corporización de la obra  resulta de la apropiación de la imagen del patrimonio ajeno sin que medie autorización, licencia o concesión alguna. Ejemplo clásico es la falsificación de obras de las artes plásticas, supuesto en que la impostura no reside en apropiarse una obra como propia, sino en pretender que ésta es de un autor determinado, cuyo nombre asegura la explotación comercial por el prestigio y nivel alcanzado.
La piratería, robo o hurto impropio de obras y producciones artísticas, es la apropiación sin violencia –arrebato pacífico– de bienes de patrimonio ajeno protegidos por el derecho de autor o los derechos conexos sin que medie autorización, enajenación o acto jurídico traslativo de dominio alguno, como la intromisión para uso público, con fines de radiodifusión y reproducción, en las señales televisivas de los satélites posicionales pertenecientes a terceros.
Otras violaciones que configuran carácter penal son los atentados directos a los derechos de divulgación, integridad y paternidad, respectivamente, en los casos de: publicación de una obra por primera vez sin consentimiento de su autor; omisión de su nombre en la divulgación o transformación; y mutilación o deformación de los valores estéticos u otros de una obra. [Para más información dirigirse a la autora en autoresdelmundo@gmail.com]