Carácter derivado de las obras

[Derechos Reservados ©, 2010] - El rango de protección de las leyes de derecho de autor en el mundo y el contenido de los principios que las informan se extienden sobre las creaciones u obras de carácter artístico y literario, en un concepto amplio de tales términos. Estas creaciones pueden tener un carácter originario (primigenio) o derivado (posterior), así como una composición simple o compleja.
Son catalogadas como obras originales, o mejor de creación originaria, las obras escritas (o literarias), las musicales, las de artes plásticas, las arquitectónicas, entre otras, incluso los programas de computación.
Por otro lado, son caracterizadas como derivadas las obras que basan su existencia en la mediación de obras originales que las condicionan. Esto es, las compilaciones, selecciones, antologías de obras originales, los arreglos de obras musicales, las adaptaciones y versiones, las bases de datos y las traducciones, el concepto de las cuales es la transformación creadora de obras. [Para más información dirigirse a la autora en autoresdelmundo@gmail.com]